El papel de las TIC en el desarrollo de un modelo democrático de educación y el desarrollo de una sociedad democrática


Nuestra opinión es que las TIC no favorecen especialmente a un modelo democrático de educación. Favorecen en la calidad educativa en muchos aspectos como:

· Facilitan la búsqueda de información.
· Nos permiten encontrar una amplia cantidad de información sobre un tema determinado.
· Facilitan en intercambio de esa información.
· Facilitan la comunicación entre el alumnado y profesorado.
· Facilitan la integración de personas con discapacidades con programas especializados.
Pero para que las TIC favoreciesen a un modelo democrático, tendríamos que empezar por facilitar el acceso a las TIC a todas las personas por igual, y eso no es posible, ya que para acceder a ellas hay que disponer de un nivel económico que, aunque no necesariamente sea alto, no todas las personas tienen. La democracia implica igualdad y las TIC conllevan una serie de desigualdades sociales como todo aquello a lo que no todo el mundo tiene acceso por igual.

Si todos tuviéramos el mismo acceso a las TIC, sí que podríamos decir que, en muchos aspectos, como la comunicación de manera libre y la búsqueda de cualquier tipo de información con total libertad, nos facilitan un modelo democrático de educación.

En el foro muchas opiniones eran similares a la nuestra en cuanto a la dificultad de que todo el mundo pueda acceder por igual a las TIC, y es que ese es el punto básico que crea la principal desigualdad.
También favorecen a la igualdad de oportunidades educativas proporcionando programas adaptados específicos, que sólo las TIC nos pueden ofrecer, a las personas con discapacidades.

Otra opinión muy común en el debate es que las TIC no favorecían a un modelo democrático de educación porque facilitan demasiado el trabajo al alumnado. Estamos de acuerdo con ello pero pensamos que eso no afectaría a la democracia educativa, sino a la calidad educativa.

En conclusión, aunque las TIC son de gran ayuda para la educación y mejoran la calidad de la misma en muchos aspectos, no creemos que favorezcan a un modelo democrático de educación ya que no todo el mundo tiene el mismo acceso a ellas lo que crea una importante desigualdad social.